Ir al contenido principal

Eficacia de la limpieza de colon para desintoxicar el organismo.



Los anuncios en Internet sobre los marcados beneficios para la salud de la desintoxicación del organismo  mediante una limpieza de colon, a través  de agentes orales, hidroterapia  o enemas, etc.,  está generando  un creciente interés de la población en la limpieza de colon, al tiempo que ha generado una industria multimillonaria basada en la promoción de estas terapias de eficacia no probada.

Estas páginas Web sobre medicinas naturales, enemas, hierbas chinas, hidroterapia, etc., enfatizan las propiedades terapéuticas de la limpieza del colon sobre una amplia gama  de  problemas de salud como el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable, gases intestinales, hinchazón, aumento de peso, fatiga crónica, reflujo, parásitos, dispepsia, divertículos, hipertensión arterial, asma, problemas con el pelo y la piel y muchos otros “achaques”. Algunos de estos anuncios promueven su producto con frases más propias de productos para desatascar tuberías,  como por ejemplo: Producto X El Limpiador Intestinal  o “Producto X El Desparasitador” . Otras incluso ofrecen un  Software de desintoxicación del colon. Y curiosamente, casi ninguna advierte de posibles contraindicaciones, riesgos o efectos secundarios.

Esta publicidad esta ocasionado que un número importante de personas , cada vez mayor, consulten a su médico de familia o especialistas en digestivo sobre la eficacia de estas terapéuticas.

Acosta RD.  y Cash BD.  con objeto de contribuir a una mejor información de médicos y del público en general, en un artículo: “Clinical effects of colonic cleansing for general health promotion: a systematic review”, publicado en el Am J Gastroenterol han revisado las evidencias disponibles sobre el beneficio y el riesgo de la limpieza de colon.

Metodología

Los autores realizaron búsquedas en Medline, Embase, y la base de datos de la Colaboración Cochrane para identificar artículos relevantes publicados entre 1966 y 2008. También revisaron los resúmenes de conferencias sobre gastroenterología y medicina alternativa en PubMed. También las citas bibliográficas de todos los artículos identificados fueron revisadas para localizar artículos adicionales de interés. Los artículos fueron revisados de forma independiente por cada uno de los dos autores, evaluándose su relevancia y calidad metodológica. Los artículos elegibles se revisaron a continuación, de una manera ciega, los investigadores extrajeron los datos sobre la población estudiada, el problema de salud tratado, la intervención, los resultados obtenidos  y los eventos adversos. Un meta-análisis formal no fue posible  realizar debido a la heterogeneidad de las metodologías de los estudios publicados.

Resultados

De 297 citas potenciales, solo 17 artículos cumplieron con los criterios para su inclusión en el estudio. Sólo dos ensayos clínicos fueron identificados, siendo el resto de publicaciones, artículos a propósito de un caso, series de casos o artículos de opinión. Ninguno de los artículos reunía criterios de buena calidad metodológica. Once artículos tenían puntuaciones de calidad en el tercio medio y seis tenían puntuaciones en el tercio inferior.

Ningún artículo evidenciaba beneficios de la limpieza de colon en la salud general o en determinados problemas de salud como la hipertensión, el asma, el síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, la artritis, la congestión nasal o el alcoholismo. Un estudio concluía que los síntomas de abstinencia de heroína se resolvían más rápidamente en los adictos que recibieron la hidroterapia del colon junto a hierbas  chinas, además de tratamiento médico, pero metodológicamente el estudio era muy cuestionable.

Se han descrito un importante número de efectos secundarios como desequilibrios electrolíticos, hipopotasemia, hiperfosfatemia, distensión abdominal, molestias anales, náuseas, vómitos, dolor abdominal, malestar general, septicemia, colitis, perforación rectal e incluso casos de muerte. Esta descrito  un brote de amebiasis en una clínica atribuido a la terapia de la irrigación del colon, en el que al menos 36 pacientes fueron infectados, 10 pacientes necesitaron colectomía, y seis murieron.

Conclusiones

Los autores concluyen que la limpieza de colon no se debe recomendar debido a la abrumadora falta de evidencia de beneficios para la salud y por el contrario, aunque los resultados pueden estar sesgados en la literatura medica consultada,  encuentran importante efectos adversos.

Bibliografía:

1.- Acosta RD, Cash BD. Clinical effects of colonic cleansing for general health promotion: a systematic review. Am J Gastroenterol. November 2009;104(11):2830–2836.
2- Ratnaraja N, Raymond N. Extensive abscesses following colonic hydrotherapy. Lancet Infect Dis. 2005 Aug;5(8):527.
3.- Tan MP, Cheong DM. Life-threatening perineal gangrene from rectal perforation following colonic hydrotherapy: a case report. Ann Acad Med Singapore. 1999 Jul;28(4):583-5.

Comentarios

  1. Te agradezco por compartir esta informacion esencial sobre la limpieza del colon para una buena salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies. La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento. Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las

Pitiriasis Rosada de Gibert

La pitiriasis rosada de Gibert (PR) es una enfermedad inflamatoria de la piel de etiología desconocida, aunque se sospecha que pueda ser de etiología infecciosa, más frecuente en mujeres y que se presenta como una enfermedad aguda, autolimitada, caracterizada por la aparición de una erupción inflamatoria, inicialmente una sola lesión más grande, la placa heráldica, seguida por pequeñas lesiones ovales papuloescamosas. Epidemiologia Se estima que la incidencia de la pitiriasis rosada es de alrededor de 170 por 100.000, con una prevalencia del 0,6% en personas de 10 a 29 años.  Aunque se ha descritos en todas las edades, desde niños hasta ancianos, el 75% de los casos se presentan en pacientes de 10 a 35 años. Es un 50% más común en las mujeres que en los hombres. Las recurrencias son poco frecuentes, aproximadamente en el 2,8% de los casos, la mayoría de los casos pacientes inmunodeprimidos.  Se han descrito casos coincidentes en el mismo domicilio. Etiología La causa

Úlceras de la boca

RESUMEN Las úlceras de la cavidad oral son trastornos frecuentes producidos por una pérdida de solución de continuidad del epitelio de la mucosa oral, acompañado de una pérdida variable del tejido conectivo subyacente, que puede acompañarse de  edema y / o la proliferación de los tejidos circundantes lo que puede conferir a la úlcera un aspecto crateriforme. En la mayoría de los casos las úlceras orales son transitorias y se resuelven espontáneamente.  Sin embargo, algunas son motivo de consulta médica.  Su diagnóstico, en la mayoría de los casos, se basa en una correcta historia clínica y en el examen físico. Sin embargo, ante la sospecha de neoplasia,  pacientes inmunodeprimidos, (por ejemplo, infección por el VIH, pacientes en tratamiento con quimioterapia, malnutridos, etc.) y ante úlceras crónicas será  necesario realizar una evaluación más amplia. CLASIFICACIÓN En función de su duración, las úlceras se clasifican en agudas, se resuelven en menos de 2 semanas

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria frecuente de la piel, que causa eritema, escamas, costras y caspa, afectando al cuero cabelludo, pliegues nasolabiales y retroauriculares, entrecejo y  región interescapular y  preesternal del torax.  EPIDEMIOLOGÍA La dermatitis seborreica es un trastorno común, con una prevalencia de aproximadamente 1-2% en la población general, ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres y mas frecuente en la raza negra. Existen tres picos de mayor prevalencia: en la infancia (los primeros tres meses de vida, siendo la manifestación mas frecuente la costra láctea) y en la edad adulta, tras la pubertad, y desde la cuarta a séptima década de la vida. ETIOLOGÍA La etiología de la dermatitis seborreica es desconocida. Vario factores se involucran en su etiología: factores genéticos, emocionales, atópicos, neurológicos, bacterianos, hormonales, alimentarios, medicamentosos, estrés y alcoholismo. Los cambios hormona

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.   CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal. Poliglobulia relativa o ficticia  Es la poliglobulia que se produce por disminuc