Ir al contenido principal

Variables


Resumen

La asignación de valores a las variables de la forma más objetiva posible es lo llamamos “medir”. Medir  es un aspecto clave en un proyecto de investigación. Si las medidas efectuadas en un estudio no son correctas, el estudio no tendrá la validez interna ni externa.
La certeza en la medición viene dada por dos condiciones de una medida:
  • Validez (Exactitud): grado en que una medida mide realmente lo que quiere medir, aquello para lo que está destinada, o en el plano más cualitativo, adecuación entre las variables seleccionadas y el concepto teórico a medir.
  • Fiabilidad (Precisión, repetibilidad, reproducibilidad, consistencia.):  grado en que una medición proporciona resultados similares cuando se repite en las mismas condiciones.
Habrá por tanto que definir en el proyecto de investigación, qué medir, cómo medirlo y qué hacer para asegurar la calidad de los datos (que se correspondan al máximo con la realidad).

Variable

Recibe el nombre de variable todas las características que queremos medir en el estudio,  y pueden ser medidas numéricamente o por categorías.          

Tipos de variables

Según la escala de medida de la variable, se pueden clasificar en: 

Cualitativas

Son aquellas que indican una cualidad y no pueden ser medidas con números, sino que son categorizadas (categorías o modalidades). Pueden ser a su vez:
    • Nominales: nombra las categorías sin ningún orden jerárquico: Ejemplo Sexo: hombre, mujer (cuando la variable tiene dos categorías se llama dicotómica), Estado civil: casada, viuda, soltera, separada o divorciada.
      • Ordinales: Cuando las categorías tienen un orden. Ejemplos: Nivel socioeconómico: I a V
      Cuantitativas

      Son las variables que se puede medir numéricamente. Se clasifican a su vez en:
        • Discretas: Aquellas variables en las que entre 2 valores observados no puede haber otro intermedio. Ejemplo :  número de consultas, número de hijos.
        • Continuas: Variables que pueden tomar un número infinito de valores y entre 2 valores observados siempre puede haber uno intermedio. Ejemplo: edad, peso, TA sistólica
          Una variable continua debería ser recogida de forma continua, ya que aporta más información. Posteriormente pueden trasformase en cualitativa si fuera necesario.

          Selección de variables en un proyecto de investigación

          Las variables se seleccionan según su utilidad para alcanzar los objetivos del estudio. Si dichos objetivos han quedado claramente formulados, las variables fundamentales habrán sido en ellos específicadas.

          Se deben recoger y dar nombre a todas las variables consideradas de interés, con las que se trabajará en el estudio. "Ni muchas ni pocas: se deben recoger tantas variables como sean necesarias y tan pocas como sea posible".
          Cada variable además de enunciarla deberemos definirla (hacer explicito que ententenmos que es y como se mide) en el protocolo del proyecto de investigación, de forma que exista un criterio homogéneo para todos los investigadores, sin dejar espacio para la ambigüedad. 


















          Comentarios

          Post más populares

          Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

          RESUMEN El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies. La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento. Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las

          Pitiriasis Rosada de Gibert

          La pitiriasis rosada de Gibert (PR) es una enfermedad inflamatoria de la piel de etiología desconocida, aunque se sospecha que pueda ser de etiología infecciosa, más frecuente en mujeres y que se presenta como una enfermedad aguda, autolimitada, caracterizada por la aparición de una erupción inflamatoria, inicialmente una sola lesión más grande, la placa heráldica, seguida por pequeñas lesiones ovales papuloescamosas. Epidemiologia Se estima que la incidencia de la pitiriasis rosada es de alrededor de 170 por 100.000, con una prevalencia del 0,6% en personas de 10 a 29 años.  Aunque se ha descritos en todas las edades, desde niños hasta ancianos, el 75% de los casos se presentan en pacientes de 10 a 35 años. Es un 50% más común en las mujeres que en los hombres. Las recurrencias son poco frecuentes, aproximadamente en el 2,8% de los casos, la mayoría de los casos pacientes inmunodeprimidos.  Se han descrito casos coincidentes en el mismo domicilio. Etiología La causa

          Úlceras de la boca

          RESUMEN Las úlceras de la cavidad oral son trastornos frecuentes producidos por una pérdida de solución de continuidad del epitelio de la mucosa oral, acompañado de una pérdida variable del tejido conectivo subyacente, que puede acompañarse de  edema y / o la proliferación de los tejidos circundantes lo que puede conferir a la úlcera un aspecto crateriforme. En la mayoría de los casos las úlceras orales son transitorias y se resuelven espontáneamente.  Sin embargo, algunas son motivo de consulta médica.  Su diagnóstico, en la mayoría de los casos, se basa en una correcta historia clínica y en el examen físico. Sin embargo, ante la sospecha de neoplasia,  pacientes inmunodeprimidos, (por ejemplo, infección por el VIH, pacientes en tratamiento con quimioterapia, malnutridos, etc.) y ante úlceras crónicas será  necesario realizar una evaluación más amplia. CLASIFICACIÓN En función de su duración, las úlceras se clasifican en agudas, se resuelven en menos de 2 semanas

          Dermatitis seborreica

          La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria frecuente de la piel, que causa eritema, escamas, costras y caspa, afectando al cuero cabelludo, pliegues nasolabiales y retroauriculares, entrecejo y  región interescapular y  preesternal del torax.  EPIDEMIOLOGÍA La dermatitis seborreica es un trastorno común, con una prevalencia de aproximadamente 1-2% en la población general, ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres y mas frecuente en la raza negra. Existen tres picos de mayor prevalencia: en la infancia (los primeros tres meses de vida, siendo la manifestación mas frecuente la costra láctea) y en la edad adulta, tras la pubertad, y desde la cuarta a séptima década de la vida. ETIOLOGÍA La etiología de la dermatitis seborreica es desconocida. Vario factores se involucran en su etiología: factores genéticos, emocionales, atópicos, neurológicos, bacterianos, hormonales, alimentarios, medicamentosos, estrés y alcoholismo. Los cambios hormona

          Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

          INTRODUCCIÓN La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.   CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal. Poliglobulia relativa o ficticia  Es la poliglobulia que se produce por disminuc